Puedes cambiar el seguro de un coche a otro, ya sea porque tú cambias de coche o porque vas a vendérselo a otra persona y ambos queréis que el seguro se traspase con el vehículo al nuevo dueño.

Si necesitas cambiar de vehículo, debes replantearte qué hacer con tu seguro. Actualmente, tienes una amplísima oferta en el mercado que te permite optar por la que mejor encaje con tus necesidades. Sin embargo, es posible que prefieras permanecer en tu compañía actual porque esta satisfecho con los servicios que esta te ha brindado durante años o simplemente, para ahorrarte trámites añadidos. La pregunta es: ¿es posible hacerlo?

¿Se puede transferir el seguro del vehículo?

Por supuesto que sí. En el caso de que sustituyas tu vehículo por uno nuevo, puedes hacerlo contactando con la aseguradora. Además, no se te exige que avises con una antelación concreta. También puedes transferir el seguro a otro titular si tu intención es vender el coche, o cedérselo a un familiar o conocido. En este caso, la aseguradora adaptará la póliza al nuevo propietario y, tu contratarás una nueva póliza asociada al vehículo que hayas adquirido.

 

Se puede transferir el seguro del vehículo

Cómo cambiar el seguro del coche a otro

Si quieres cambiar tu vehículo antiguo por uno nuevo, tienes que ponerte en contacto con tu compañía aseguradora y darles a conocer tu nueva situación. Recuerda que debes facilitarles los datos de tu nuevo coche, como, por ejemplo, el modelo o sus características más destacables. De esta forma, ellos realizarán las modificaciones oportunas en el seguro que tienes contratado. Además, debes tener en cuenta que tu póliza va a sufrir otros cambios según las prestaciones del nuevo vehículo, por lo que todas las condiciones del contrato pueden cambiar.

Modificar los requisitos

Cuando vas a transferir tu seguro a otro coche, tendrás que comunicarle a la compañía que quieres seguir contando con el mismo seguro, pero en tu nuevo vehículo. Para ello, tienes que aportar todos los datos del nuevo coche que has comprado. Así, la empresa especializada se encargará de recalcular la prima que tendrás que pagar. No olvides que esta cuota podrá variar en función de las nuevas características, por lo que lo ideal es que lo consultes con los expertos para encontrar el cambio que mejor se ajuste a tus necesidades dentro de los parámetros de la aseguradora.

Motivos para traspasar el seguro de automóvil

Hay varios motivos que pueden impulsarte a traspasar el seguro de tu coche. Los más comunes son:

  • Por compra de un nuevo vehículo: Si has adquirido un vehículo nuevo y ya no vas a hacer uso del antiguo, no te servirá de nada mantener el seguro en el vehículo anterior, necesitas que ahora se traspase al nuevo.
  • Tras vender un vehículo a un nuevo dueño para ahorrar los trámites de cancelación: Si va a producirse un cambio de titularidad en tu vehículo antiguo puedes traspasar también el seguro y no tendrás que pagar los gastos de cancelarlo.

Por último, ten en cuenta que la compañía puede rechazar el cambio de titularidad que estas solicitando. Por ejemplo, si las características del nuevo dueño cambian drásticamente con las tuyas. Imagina que el nuevo comprador tiene poca experiencia o un alto índice de siniestralidad. En este caso, la compañía podría negarse a traspasar la titularidad del seguro, aunque lo pidas.

Pasos para solicitar ese cambio

Lo primero que tienes que hacer es hablar con tu aseguradora y explicarle tu decisión. Te solicitarán todos los datos para saber cuales son tus necesidades y cuales son las condiciones del traspaso y del nuevo dueño del vehículo. Después se encargarán de llevar a cabo los tramites, pero podrán solicitarte más información en cualquier punto del proceso. Asegúrate de estar cumplimentando todo debidamente y estar ofreciendo todos los documentos que te piden. Una vez tengan hecho el calculo del seguro en función de las nuevas características, te harán llegar estas nuevas condiciones. Estúdialas bien y consulta todas las dudas que puedas tener. Finalmente se firmará y tramitará este cambio.

No olvides que, si tienes dudas durante el proceso burocrático, con los documentos a presentar o con la gestión de estos trámites, puedes contar con una empresa aseguradora especializada como la nuestra. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Skip to content