Si quieres hacer un cambio tomador seguro hogar por fallecimiento, debes tener en consideración las próximas indicaciones: 

    1. Contacta con la compañía aseguradora
    2. Proporciona la documentación necesaria
    3. Actualiza las condiciones del contrato
    4. Comprueba que todos los datos están correctos

 

Qué hacer con el seguro de hogar a nombre de un fallecido

Tener el seguro de hogar a nombre de un fallecido implica dos posibilidades: 

Extinción del contrato

En algunos casos, el seguro de hogar puede extinguirse automáticamente tras el fallecimiento del titular. Si esto ocurre, la aseguradora debe informar al beneficiario del seguro y reembolsar cualquier prima no utilizada. Sin embargo, es importante comprobar las condiciones de la póliza para asegurarse de que esto sea así.

Cambio de titular

Si la propiedad asegurada se transfiere a un heredero o beneficiario, se puede realizar un cambio de titular en la póliza del seguro. Es importante proporcionar a la aseguradora la documentación necesaria, como la copia del testamento o el acta de defunción, para demostrar que se ha producido un cambio en la propiedad.

Cómo dar de baja un seguro de hogar por fallecimiento

Para dar de baja seguro hogar por fallecimiento tienes que notificar a la compañía aseguradora y enviar una carta de cancelación. 

Notificación a la compañía aseguradora

Lo primero que debes hacer es notificar a la compañía aseguradora del fallecimiento del titular del seguro. Puedes hacerlo llamando al servicio de atención al cliente o enviando un correo electrónico o una carta. Es posible que debas proporcionar información adicional, como una copia del acta de defunción.

Carta de cancelación

Si la propiedad asegurada ya no está en uso o se ha vendido, puedes cancelar la póliza. Debes enviar una carta de cancelación a la compañía aseguradora indicando que deseas cancelar la póliza debido al fallecimiento del titular del seguro.

Cómo cambiar el titular del seguro del hogar

Los pasos que tienes que seguir para cambiar titular seguro hogar son: 

Contacta con la compañía de seguros

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la compañía de seguros y notificarles del cambio de titular. Puedes hacerlo llamando al servicio de atención al cliente, enviando un correo electrónico o una carta.

Facilita la información actualizada

La compañía de seguros te solicitará información actualizada, como el nombre y la dirección del nuevo titular del seguro, así como cualquier otra información necesaria para actualizar los datos de la póliza.

Actualiza las condiciones del contrato

La compañía de seguros actualizará las condiciones del contrato de seguro y proporcionará una nueva póliza a nombre del nuevo titular. Es importante que revises las condiciones de la nueva póliza y asegurarte de que la cobertura sea adecuada para las necesidades actuales de la propiedad.

Qué datos debe contener la solicitud para el cambio del tomador del seguro

Para realizar una solicitud cambio tomador seguro, tienes que incluir los siguientes datos, pero tienes que tener en cuenta que pueden variar en función de la compañía.

    • Nombre completo del nuevo tomador del seguro.
    • Documento de Identificación: Es importante que el nuevo tomador del seguro proporcione una copia de su documento de identificación, ya sea DNI, NIE o pasaporte, para verificar su identidad.
    • Domicilio: Es necesario proporcionar el domicilio completo del nuevo tomador del seguro, incluyendo calle, número, piso, puerta, código postal y ciudad.
    • Contacto: Debe proporcionarse un número de teléfono y un correo electrónico para poder contactar al nuevo tomador del seguro en caso necesario.
    • Email: Proporcionar una dirección de correo electrónico es importante para que la compañía de seguros pueda enviar documentación relacionada con la póliza.
    • Cuenta bancaria: Es necesario proporcionar los datos bancarios del nuevo tomador del seguro para que la compañía de seguros pueda realizar los cargos correspondientes por las primas del seguro.

 

Cuáles son los pasos para la cesión de la póliza

Si te preguntas si es obligatorio el seguro del hogar antes de cambiar el titular, la respuesta es no, sin embargo, la antigüedad puede llegar a beneficiarte en muchos aspectos.

Los pasos que tienes que seguir para la cesión póliza fallecimiento son: 

Renuncia del asegurado

El asegurado actual debe presentar una renuncia por escrito a la compañía de seguros para ceder la póliza a un tercero. Esta renuncia debe incluir el nombre completo del asegurado, el número de la póliza y la razón de la cesión.

Comprobación de la información actual

La compañía de seguros debe comprobar la información actual del asegurado, como la vigencia de la póliza, el tipo de cobertura y las primas pendientes.

Aportación de los nuevos datos

El tercero que va a adquirir la póliza debe aportar sus datos personales, como el nombre completo, el documento de identidad y el domicilio, para que la compañía de seguros pueda actualizar la información y transferir la titularidad de la póliza.

 

Este es un proceso muy sencillo si se hace de manera correcta, por lo que si necesitas ayuda, nuestros expertos en seguros del hogar podrán ayudarte.

Skip to content