La Carta Verde, llamada así porque se expedía en papel color verde, es el documento que acredita fuera de nuestras fronteras que nuestro vehículo cuenta con seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, que es el que cubre los daños materiales o personales ocasionados a terceros por nuestro vehículo. Actualmente se denomina Certificado Internacional del Seguro del Coche (CIS).

Antes de emprender un viaje por carretera, debes asegurarte de que tu vehículo esté preparado tanto a nivel mecánico, como en lo que a la documentación se refiere. En el caso de desplazamientos nacionales, parece que los pasos a seguir están bastante claros, pero… ¿y si viajas al extranjero? ¿Sabrías qué documentación es necesaria para viajes internacionales?

¿En qué países hay que llevar la Carta Verde?

Es recomendable llevarla siempre que salgas del territorio español, pero en el caso de la Unión Europea los seguros contratados en algunos de los países miembro ofrecen la cobertura mínima necesaria para circular. En cualquier caso, deberás verificar antes de salir al extranjero si es obligatoria en tu destino para, de no ser así, solicitarla con tiempo suficiente.

Podrás realizar el trámite en tu compañía aseguradora pero también en gestorías o clubes de automovilistas autorizados.

No es obligatorio llevar la Carta Verde en todos los países de la Unión Europea más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Debes contratarla si decides viajar a Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

¿Es obligatorio este documento?

Siempre que circules por cualquiera de los países adheridos a este sistema, tendrás que llevarla de forma obligatoria. Así, podrás acreditar ante cualquier miembro de la autoridad que cuentas con un seguro de Responsabilidad Civil en vigor. De no hacerlo, estarías cometiendo una infracción al no poder demostrar que estás asegurado. Tienes que llevar este documento obligatoriamente porque te garantiza la cobertura mínima en caso de accidente en el país donde te encuentres, asegurando a las víctimas españolas de accidentes provocados por vehículos extranjeros.

Es obligatorio este documento

Consecuencias de viajar sin ella

Siempre es recomendable que viajes con la Carta Verde, pero si por cualquier circunstancia no la tienes y quieres acceder a un país donde es obligatorio llevarla, deberás solicitar un Seguro de Frontera. Se trata de un seguro temporal a terceros que te ofrece una cobertura para circular en el país en el que se ha requerido. Para obtenerlo, tendrás que informarte de los puntos de venta autorizados para obtenerlo. El procedimiento de contratación es similar al de cualquier compañía aseguradora.

Cuál es el número de la carta

Es importante que sepas dónde localizar el número de la Carta Verde porque lo necesitarás en caso de tener que rellenar un parte amistoso en un país extranjero. La encontrarás en el mismo documento, en el apartado 4. Ahí podrás ver el código del país, el código de la aseguradora y el número de tu póliza. Y recuerda que ante cualquier duda en caso de siniestro debes contactar con tu compañía para garantizar tu seguridad.

Dónde se emite este documento

La Carta Verde la emiten las compañías aseguradoras, que son las encargadas de asegurar la Responsabilidad Civil de los vehículos a motor. Sin embargo, para que puedan realizar el trámite, el seguro contratado debe tener cobertura en el extranjero. En caso de no tenerla, se tendrá que hacer una ampliación de las coberturas.

Debes tener en cuenta que, aunque aportes la Carta Verde, en caso de siniestro se aplicará la legislación vigente en el país en el que este se haya producido. Por eso, si tuvieras derecho a una indemnización, los baremos podrían variar respecto a los de España.

Skip to content