No, no es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para empresas, pero en todos los casos es recomendable. Los seguros de responsabilidad civil deben cumplir dos requisitos con el uso local y con el profesional. Además, contratar un seguro de responsabilidad civil para tu empresa te ofrece muchas ventajas ya que te cubre los posibles daños de los expedientes, de tus empleados, te garantiza el pago de la fianza en caso de juicio con algún cliente o trabajador de tu empresa y cubre los daños patrimoniales primarios.
Obligatoriedad de tener un seguro de Responsabilidad Civil en las empresas
La actividad económica de cada empresa hace que sea o no obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Las empresas que sí que tienen la obligatoriedad de contratar este tipo de pólizas con las que realizan actividades recreativas, como por ejemplo, teatros, cines o circos; locales que se dediquen a los juegos de azar; para los complejos deportivos y todos las actividades que se realicen en ellos; y para los zoos, los jardines botánicos y los establecimientos que se realicen actividades geológicas.
Todos los transportes públicos, la sanidad privada, los intermediarios financieros, las empresas que conserven ascensores, agencias de viajes, los establecimientos de hostelería y restauración o los despachos de abogados, entre otros, tienen la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil para empresas.
Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil para empresas
La cobertura que ofrece el seguro de responsabilidad civil es muy amplio y variado en función de la póliza que tengas contratada.
Daños patrimoniales primarios
Te cubre de todos los daños patrimoniales que puedan sufrir tus clientes por faltas o errores de tus productos o servicios.
Destrucción o pérdida de expedientes
Cualquier daño que sufran los expedientes de tu empresa o los de tus clientes estarán protegidos por el seguro de responsabilidad civil si se encuentran en tu poder y son necesarios para el desarrollo de tu actividad.
Fianzas y defensa
Las compañías de seguro te garantizan la protección legal y la constitución de las fianzas que puedan exigir a tu empresa, si la reclamación que realice cualquier cliente en tu establecimiento o en tu negocio acaba en un procedimiento judicial.
Personal dependiente
Cubre todos los daños que pueden sufrir tus trabajadores mientras están en el lugar de trabajo.

Cuáles son los requisitos que debe cumplir el seguro de Responsabilidad Civil para empresas
Uso del local
Los seguros de responsabilidad civil con póliza de uso local cubren los daños personales y materiales que se han producido a terceros mientras realizaban la actividad profesional.
RC profesional
El seguro de responsabilidad civil profesional cubre todos los daños económicos, físicos a terceros o patrimoniales que puedes realizar desde tu empresa por el desarrollo de tu trabajo. Para poder contratar este seguro uno de los requisitos es que tienes que tener una titulación que te acredite como profesional en tu rama de trabajo.
Cuánto cuesta las pólizas de Responsabilidad Civil para empresas
Si quieres saber cuánto cuesta contratar una póliza de responsabilidad civil para empresas, a pesar de que no es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para empresas, tienes que saber que los precios varían en función del desarrollo de tu actividad. Siempre tendrás que contar con la mejor correduría de seguros para poder disfrutar de todas las ventajas que te ofrecen sus pólizas.
Somos una correduría de seguros con más de 20 años de experiencia en el sector. Desde Montico Consultores trabajamos siempre con los mejores profesionales para hacerte la vida mucho más fácil. Si tienes alguna duda puedes rellenar el formulario de nuestra página web o si lo prefieres puedes llamarnos por teléfono. Estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus preguntas sobre nuestras pólizas de responsabilidad civil para empresas.