Los seguros de vida son muy importantes para proteger a quienes más queremos. Pero, lógicamente, tienen un coste determinado todos los años. De ahí que muchas personas suelan preguntar si los seguros de vida desgravan en la Renta cada año. Y la respuesta más sincera es que depende. Existen varios supuestos, cada uno de ellos con una serie de requisitos claves. Eso es precisamente lo que vamos a ver en profundidad aquí en esta nueva entrega de nuestro blog. Vamos a ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a tu seguro.

¿Los seguros de vida desgravan en la renta?

Todo depende tanto de la póliza concreta como de las circunstancias en las que te encuentras tú. Así, uno de los supuestos en los que los seguros de vida desgravan es el supuesto de que se trate de un seguro de vida con un plan de ahorro incorporado. En esos casos, tienes la oportunidad de incluirlo en tu declaración de la Renta anual para desgravarlo. En concreto, y si tienes menos de 50 años, puedes deducirte un máximo de 10.000 euros, y si tienes más de 50 años, un máximo de 12.500 euros. No está mal, ¿no?

El segundo supuesto tiene lugar cuando se trata de un seguro de vida convencional. Aquí las cosas están tan claras como el agua: no puedes desgravarte este gasto en tu declaración anual del IRPF. A menos, eso sí, que seas un trabajador autónomo dado de alta en el régimen de cotización de la Seguridad Social. Y es que estos profesionales, generalmente más vulnerables, cuentan con esta posibilidad. Eso sí, si es tu caso, la cantidad máxima que podrás deducirte será de 500 euros anuales. Es el límite establecido.

Los seguros de vida desgravan

¿Cuándo es deducible un seguro de vida?

Por último, queda un supuesto en el que puedes desgravar tu seguro de vida: cuando la póliza se encuentra vinculada a la hipoteca de una vivienda deducible. En estos casos, los titulares de la hipoteca y del seguro se pueden desgravar hasta un 15% de las cantidades destinadas a la compra, siempre que no superen la cifra máxima de los 9.040 euros. De lo contrario, y en caso de que se supere, no podrás desgravarte nada. Ah, y hay otra condición: deberás haber comprado la vivienda antes del año 2013.

Quién puede desgravarse este seguro

Como ya has comprobado, solo pueden desgravarte este seguro quienes lo tengan contratado bajo una clase de hipoteca para la vivienda, quienes sean autónomos y quienes tengan un seguro de vida que incorpora un plan de ahorro. En estos supuestos puedes hacerlo añadiendo los datos correctos en las casillas correctas. Y por eso es muy importante ponerse en manos expertas a la hora de realizar la declaración de la Renta.

Cuanto desgrava el seguro

Cuánto te puedes deducir

Todo depende del supuesto concreto a través del cual accedas a la deducción de la vivienda. Tal como vimos antes quienes lo hagan por tener un seguro de vida con plan de ahorro pueden llegar hasta los 12.500 euros si tienen más de 50 años, los autonómos hasta los 500 euros y los propietarios hipotecados hasta un 15% del gasto total inferior o igual a 9.040 euros anuales. No está nada mal. Merece ser analizado.

Dónde se deduce el seguro de vida en la renta

Ahora ya sabes cuál es la cuantía de deducción del seguro de vida. Sin embargo, aún te queda conocer cuáles son las casillas para realizarla adecuadamente. En el caso de los autónomos y quienes tengan un seguro con plan de ahorro, la respuesta es la casilla 35 de la declaración. Es la que corresponde a los rendimientos que proceden de seguros de vida, depósitos y contratos financieros que instrumenten PALP.

Skip to content