Cuando compras tu coche tiene un valor venal determinado, que va disminuyendo con el paso de los años. El valor venal de tu coche depende de la marca, del modelo, de las características del vehículo y de su antigüedad. Tienes que tener en cuenta que no depende del mantenimiento que le proporciones a tu vehículo ni del kilometraje. El valor venal del coche se suele aplicar en coberturas que te aseguran el robo de tu coche, un incendio o el siniestro total.

Qué es el valor venal del coche

 

El valor venal de tu coche es el valor que tenía antes de que se produjera un siniestro total, un robo o un incendio, entre otros. Muchas pólizas de seguro suelen basar sus coberturas en el valor venal de tu vehículo y pueden declarar tu coche como siniestro total sin que puedas reclamar nada. Dentro del valor venal hay una variante que es el valor venal mejorado que depende de lo que indique la póliza del seguro de tu automóvil.

Diferencia entre valor del mercado y venal

 

El valor del mercado de tu coche y su valor venal no es lo mismo. El valor del mercado o de reposición de tu coche es el valor “real” por el que se podría vender en el mercado de coches de ocasión, cuando tiene menos de 10.000 kilómetros, o de segunda mano, cuando ya ha superado los 10.000 kilómetros. El valor del mercado de tu coche se basa marca, del modelo, de las características del vehículo y de su año de matriculación, pero a diferencia del valor venal también se centra en el kilometraje de tu coche y el mantenimiento que le hayas dado al mismo.Si tu coche está en muy mal estado su valor venal será mucho más superior a su valor en el mercado.

Cómo saber el valor venal de un coche

El valor oficial que se utiliza para determinar el valor venal de tu coche lo establece el Gobierno de forma periódica. Lo publica en el Boletín Oficial del Estado, también conocido como el BOE, en forma de una lista ordenada por marcas y modelos de coches.

Cómo saber el valor venal de un coche

Quién lo determina

 

Todas las empresas aseguradoras utilizarán el valor oficial de tu coche para calcular cuál es su valor venal. Además, aplican un porcentaje reductor en función del año de la primera matriculación de tu coche. Por otro lado, Hacienda también realiza una tasación de tu coche a partir de la fecha de la matrícula.

 

 

Año de matriculación de tu vehículo

Valor venal de tu coche

Hasta 1 año

100

Entre 1 año y 2 años

84

Entre 2 años y 3 años

67

Entre 3 años y 4 años

56

Entre 4 años y 5 años

47

Entre 5 años y 6 años

39

Entre 6 años y 7 años

34

Entre 7 años y 8 años

28

Entre 8 años y 9 años

24

Entre 9 años y 10 años

19

Entre 10 años y 11 años

17

Entre 11 años y 12 años

13

Más de 12 años

10

Cálculo para obtener esta cantidad

Cuanto más antiguo sea tu coche más bajo será su valor venal. Muchas veces las compañías de seguros declaran siniestro total a un coche que ha sufrido un accidente que se podría reparar. Esto lo hacen porque el coste de reparación supera el valor venal de tu coche, por lo tanto no es rentable para las compañías de seguros. Para calcular el valor venal de tu vehículo tendrás que tener en cuenta su motorización, el modelo, la marca y el año de matriculación.

 

 

Skip to content